Un espaciador de sacos de cultivo es una estructura o dispositivo diseñado para mantener una distancia adecuada y constante entre los sacos de sustrato utilizados en sistemas de cultivo en contenedores, como los sacos de cultivo. Estos espaciadores suelen estar hechos de materiales resistentes, como plástico o metal, y se colocan entre los sacos de sustrato y el suelo.
En ocasiones, si se requieren reutilizar o reconducir el drenaje que el sistema produce, se suelen colocar entre la canal de desagüe y el saco, con objeto de evitar encharcamientos
La principal función de los espaciadores es proporcionar una serie de beneficios al sistema de cultivo, como:
- Mejora de la ventilación: los espaciadores permiten que el aire circule libremente entre los sacos de sustrato, lo que ayuda a prevenir problemas relacionados con la humedad excesiva y la falta de circulación de aire, como el desarrollo de enfermedades fúngicas.
- Evitan el contacto con el suelo: al elevar los sacos de sustrato, los espaciadores evitan que las raíces de las plantas que puedan salir por las perforaciones de drenaje de los sacos de sustrato, evitando a su vez que entren en contacto directo con el suelo. Esto es especialmente útil en áreas donde el suelo puede estar contaminado o no ser adecuado para el cultivo.
- Reducción del encharcamiento: al elevar los sacos de sustrato, evitamos zonas que pueden producir encharcamiento, sobre todo en suelos compactos o en las mismas canales de desagüe de drenaje, el cual puede producir las condiciones idóneas para el desarrollo de enfermedades fúngicas.
- Facilitan el manejo y el acceso a las plantas: al elevar los sacos de sustrato, los espaciadores facilitan el cuidado de las plantas y la cosecha, ya que no es necesario agacharse tanto y se evita el contacto con el suelo.
- Facilitan las tareas de mantenimiento y limpieza: al estar los sacos separados del suelo y/o la canal de drenaje, permite que se puedan realizar las tareas de mantenimiento y limpieza de forma rápida, incluso sin tener que desmontar el sistema de cultivo.
En resumen, un espaciador de sacos de cultivo es una herramienta importante en la técnica de cultivo en sacos de sustrato, ya que contribuye a mejorar el ambiente de cultivo, la eficiencia en el uso de recursos y el acceso a las plantas. Esto hace que sea una opción valiosa para los agricultores que buscan optimizar sus sistemas de cultivo hidropónico.